Roaming, concepto poco entendido por usuarios de telefonía celular

Ello provoca confusión, sobre todo entre quienes se encuentran en el esquema de prepago, que al no contar con una factura o recibo del servicio suelen ser más susceptibles a experiencias poco agradables cuando agotan su tiempo aire debido a que recibieron una llamada fuera de su ciudad origen.

El esquema “El que llama paga” ha confundido a los usuarios, quienes “olvidan que si reciben una llamada y están fuera de su área de servicio se les cobrará el roaming por minuto más el costo de la larga distancia”, explica la analista en Telecomunicaciones de la firma Select, Jazmín Gutiérrez Escoffie.

En las páginas de Internet de los mayores operadores telefónicos del país -Telcel que posee más de 73 por ciento del mercado móvil; Telefónica con 17 por ciento, Iusacell con más de seis por ciento y Nextel que rebasa tres por ciento-, no existe información precisa de los precios por minuto y el costo adicional por larga distancia.

El roaming permite una comunicación inmediata y sin necesidad de hacer trámites adicionales o alguna configuración al equipo, sin embargo el costo de transferencia de cada conferencia telefónica y el de interconexión serán cargados al receptor, no a quien llama.

El integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), José Luis Peralta explicó que “el que llama paga”, implementado en 2006, aplica cuando el usuario que recibe como el que hace la llamada se encuentran dentro de su ciudad de origen.

El comisionado aceptó que el roaming es un tema complejo para el usuario, ya que su cobro varía según el operador telefónico y el plan contratado; “existe libertad tarifaria y en ese sentido las empresas pueden cobrarlo por región o por Area de Servicio Local (ASL)”.

Ante ello, agregó, la Cofetel tiene en su agenda de este año la publicación de un Plan Técnico Fundamental de Calidad de las Redes Móviles que obligará a las telefónicas a informar de forma oportuna y eficaz sus tarifas por minuto de todos sus servicios, así como zonas de cobertura.

“Yo creo que se debe hacer un esfuerzo mayor ahí porque la información es básica para los usuarios desde el punto de vista del consumidor pero también desde el punto de vista de competencia. Si no tienen información no tienen forma de elegir”, resaltó el comisionado.
FUENTE:  la vanguardia

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